Tuesday, November 21, 2006

cartografias urbanas - BECA IBEROAMERICANA


CARTOGRAFIAS URBANAS

Dentro del desarrollo de PROYECTOS DE INVESTIGACION que acoge la BIENAL IBEROAMAERICANA de ARQUITECTURA y URBANISMO (montevideo'06), un equipo CHILENO y un equipo URUGUAYO logro el PRIMER LUGAR de dicha seccion de 28 proyectos concursables.

EQUIPO CHILE

Jose Llano

Marco Valencia

EQUIPO URUGUAY

Graciela Lamoglie

Marcelo Roux

Carolina Lecuna

Lucia Ifran

Analia Rocca

______________________________________

CARTOGRAFÍAS URBANAS MONTEVIDEO – SANTIAGO DE CHILE.

LECTURAS CRUZADAS DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS

CONTENIDO

La presente investigación busca concentrase en el análisis, sistematización y aplicación experimental de cartografías urbanas. Se propone aplicar un modelo cartográfico de interpretación, captura y representación de problemáticas urbanas para Santiago de Chile y Montevideo

Objetivo general

1.- Indagar el concepto de cartografía como mecanismo de valor operativo en la aproximación a la complejidad urbana contemporánea a partir de la puesta en relación de experiencias en dos ciudades latinoamericanas: Montevideo y Santiago de Chile

DINAMICAS de DESARROLLO

Este trabajo se propone la producción paralela de cartografías sobre Santiago y Montevideo, al tiempo de desarrollar un proceso de indagación y reflexión sobre el marco metodológico y conceptual de la construcción de las mismas. Esto implica asumir el desafío de la construcción de dispositivos de trabajo para el intercambio y la producción conjunta que habilite a mantener perfiles de autonomía que hacen a los procesos de diferenciación de cada situación en un proceso dialógico de comprensión de la dimensión geográfica e histórica de la que somos parte “…pensar globalmente actuar localmente…” [Edgar Morin, El Método, Ed: Cátedra, Madrid, 1981].

Entendemos que el abordar el problema de construcción de cartografías implica al mismo tiempo la puesta en cuestión del dispositivo ciudad, la puesta en cuestión del dispositivo de representación y la puesta en cuestión del dispositivo proyecto como acto de pensamiento [Al respecto ver Jacques Derrida, La metáfora Arquitectónica, http://personales.ciudad.com.ar/Derrida/arquitectura.htm].

Desde esta perspectiva como estrategia de trabajo se plantea recorrer el proceso de construcción de cartografías a través del abordaje de cada uno de éstos desafíos como espacios de producción – reflexión específicos.

______________________________________________________

Acompanenos al desarrollo del trabajo exponiendo sus reflexiones y procesos de produccion CARTOGRAFICA. Esperamos contar con UDS. abierta y democraticamente.

link BIENAL IBEROAMERICANA

http://www.biau.es

link BECAS a los PROYECTOS de INVESTIGACION

http://www.biau.es/seleccion/becas_a_proyectos.pdf

atte.

equipo CARTOGRAFIAS URBANAS

cartografia.urbana@gmail.com

3 comments:

Patricio De Stefani C. said...

exlenteee amigoss, los felicito por el reconocimiento e iniciativa de su trabajo sobre la ciudad y sobre sus formas de lectura alternativa, espero que a partir de esta instancia de trabajo surjan perplejas maneras de ver y mapear la ciudad como proceso.

Suertee!!!!!

ECHELENOMAS said...

LO LISO Y LO ESTRIADO

Si las oposiciones simples plantean una serie de diferencias complejas que permiten derivar tanto en la naturaleza como los modos y las categorías. Los objetos de estudio ya no simplemente son sino que significan; como diría Deleuze, aparecen maquinas de rostridad que articulan sus encuentros bajo dos ejes uno de subjetivación y otro de significación.

La producción de cartas de navegación o mapas cognitivos desarrollan espacios diferidos sobre la producción de la subjetividad y la significación de ellos, permitiendo cortar la realidad según la taxonomía de nuestros que_haceres.

SOLAMENTE CUALIDADES signos en transito que se reconfiguran vemos, círculos de tiza, una espiral que jamás se des_hace [R. Smithson]

Siempre habrá una cerca a la cual perforar y demostrar que lo sólido se desvanece en el aire, más allá en nuestros ACTOS y elaborar lo nómade INSITU

La pregunta queda abierta ¿Cómo mapear la ciudad si su texto se ha hipertextualizado, desplazado y reelaborado, sobrepuesto o plegado?

Un saludo gigante y un agradecimiento más grande para Pepe y Marcos quienes me han apoyado, enseñado mucho de lo que soy y entregado demasiado cariño cuando lo he necesitado, gracias por el espacio en sus vidas.

Patricio Echeverría E.
Coordinador General Apariencia Pública
www.aparienciapublica.org

Roger said...

Olá a todos.

Continuação de um bom trabalho aqui no cartografia Urbana.

Para além do vosso, descobri muitos links interessantes que tomei a liberdade de disponibilizar online no GEORDEN.

Queria agradecer a referência ao link da GEORDEN.

Muito obrigado

Saudações Geográficas de Portugal

www.georden.blogspot.com

Abraço

Roger


P.S: Desculpem-me non escribir español pero yo tengo muchas dificuldades en hablar e escribir español :)